El Pisco peruano es una de las bebidas tradicionales de Perú, e incluso ha sido nominada como la Bebida Bandera. Este es un licor que guarda muchos secretos, y que debes probar en tu próximo viaje al Perú. Por eso, te contamos los mejores datos que debes saber sobre el mejor pisco peruano.

Historia del pisco peruano 

Con la llegada de los españoles, se origina la utilización de uvas que fueron traídas por éstos a América del Sur. Desde ese momento, se ha creado una técnica para fermentar las uvas que son cosechadas en tierras fértiles en en ciudades peruanas como Ica, Chincha, Moquegua, Arequipa y Tacna. 

Antiguamente, dejaban muchas uvas durante la producción del vino, y éstas eran utilizadas para la elaboración del nuevo aguardiente llamado Pisco. Cabe destacar que se prepara el pisco peruano con ocho selectivos tipos de uvas como Mollar, Uvina, Italia, Negra Criolla, Quebranta, Torontel, Moscatel y Albilla. Son producidos mayormente en la costa peruana. 

Tipos de pisco peruano 

Perú tiene exóticos licores como el pisco peruano. Desde hace más de 200 años, ha sido uno de los orgullos nacionales y ha ganado reputación en estos días. En la actualidad, hay un “Día del Pisco Peruano”, una festividad especial celebrada el primer sábado de Febrero, y que rinde honor a una de las bebidas banderas de este país. Conoce los tipos de pisco peruano que hay para ti. 

1. Pisco Mosto Verde, considerado el más fino

Es uno de los tipos de pisco peruano más valorado en Lima e Ica, ya que son elaborados con mostos de uva. Para ello, se destila el mosto antes que el azúcar se haya convertido en alcohol. Esto lo transforma en una bebida elegante y fina, y que posee un delicioso aroma y sabor.

Además, al probarlo, tienes una sensación de exquisito tacto en la boca. Por su elaboración, es uno de los piscos peruanos más caros. Puedes encontrar esta bebida en bares de Lima, o incluso bares del Cusco

2. Pisco Puro, solo se hace con una variedad de uva

El Pisco Puro es el más conocido por los peruanos y extranjeros. Es elaborado con una sola cepa, es decir con una sola variedad de uva. Por eso, el sabor es único y de allí viene su nombre: Pisco Puro.

Este tipo de pisco es ideal para elaborar el famoso pisco sour. Recuerda que en cada botella de Pisco Puro, en la etiqueta de elaboración, se debe mencionar con qué tipo de uva pisquera se ha realizado el producto. 

3. Pisco Acholado, se hace con la mezcla de 2 o más tipos de uvas

En Perú, el término “acholado” es muy usado y que proviene del vocablo coloquial “cholo”, que se refiere a la mezcla de cultura y sangre de las personas peruanas. Entonces, al conocer por qué se llama así, el Pisco Acholado también tiene la mezcla de dos o más tipos de uvas pisqueras, lo que hace que haya un exquisito sabor y aroma. 

¿Cómo preparar pisco sour peruano?

Pisco sour

Si en tu viaje a Perú, probaste el delicioso Pisco Sour, te dejamos la receta para que tú también disfrutes de este maravilloso trago que encanta los paladares de muchas personas locales y extranjeras. 

¿Qué ingredientes necesitas?

 Pon mucha atención a cada cosa que usarás para preparar el Pisco Sour. 

  • 3 onzas de Pisco Puro
  • 1 onza de jugo de limón (procura que el limón sea peruano porque es ácido)
  • 4 cubos de hielo
  • Un poco de clara de huevo
  • 1 onza de jarabe de goma
  • 3 gotas de amargo de angostura

¿Cómo preparar el Pisco Sour?

La preparación no es muy difícil, pero necesitas seguir estos pasos para tener un delicioso Pisco Sour. 

  1. Primero, en una licuadora agrega todos los ingredientes, menos el amargo de angostura. Luego, lo bates aproximadamente entre 8 a 10 segundos. 
  2. Luego, sirves en un vaso o copa pequeña, y lo decoras con 3 gotas de amargo de angostura, y !queda listo!

¿Cómo se toma el pisco peruano?

Hay muchas maneras en que puedes tomar el pisco peruano. La creatividad de los peruanos convierte cualquier licor en un trago delicioso y exquisito. El Pisco Sour no es la única bebida que se puede preparar con pisco peruano. Puedes probar estos derivados en diversos bares del Perú: 

  • Chilcano: Esta es una bebida refrescante, y utiliza casi los mismos ingredientes que el Pisco Sour, aunque se le agrega Ginger Ale, rodajas de limón y naranja. 
  • Cóctel de algarrobina : Este es un cóctel tradicional y casero. Para su elaboración, se utiliza algarrobina, leche evaporada, pisco peruano, jarabe de goma y una clara de huevo. 
  • Capitán: El nombre de este trago tiene una historia peruana. Lleva este nombre como honor a los capitanes peruanos que cuidaban en la sierra peruana, y que para no quedarse dormidos, tomaban licor para estar activos en su guardia. Sólo se usa pisco peruano de uva negra y una onza de vermouth. 
  • Pisco Punch: Es una bebida que proviene de Estados Unidos, pero que en Perú le da un toque especial gracias al pisco peruano. Para ello, se usa este licor, jarabe de goma, jugo de piña y limón. 
  • Chicha o mango sour: En Perú, puedes encontrar frutas exóticas como el mango y maíz morado. Así que, estos ingredientes son la base para crear estos tragos con sabor a frutas. Se usan los mismos ingredientes que el Pisco Sour. 

Así que si quieres conocer los mejores lugares para probar este exótico licor peruano, programa tu viaje al Perú. Cuenta con Trip Perú, una de las mejores agencias de viaje en Lima, para organizar tu viaje, y así conozcas la Ciudad de los Reyes, Ica, y las maravillas del Sur. Contáctenos para pedir más información.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Conoce la deliciosa gastronomía andina

La gastronomía andina es uno de los más preferidos por los turistas, gracias a su variedad de platos que deleitan hasta los más exigentes paladares. Así pues, entre Junín y Ayacucho en Perú se ha logrado lo más tradicional de la cocina andina. Esta hecha en barro y [...]

Disfruta la gastronomía al Norte del Perú

Conoce un poco más sobre la gastronomía del Norte peruano. Más allá del oro y la pompa de las grandes culturas  incas, de las apabullantes pirámides de adobe y de las legiones de caballitos de totora lanzados al mar. El verdadero tesoro de los antiguos [...]

El boom de la gastronomía en el Perú

Es un gran año para la gastronomía peruana, ya que ha logrado gran reconocimiento a nivel mundial. Entre ellas podemos resaltar la feria gastronómica Mistura, el World Travel Award como Mejor Destino culinario. Incluso, ha sido premiado por el documental Perú [...]

Cebiche con sabor a puro Perú

Cebiche es el nombre que reciben diversos platos que se preparan a base de pescado o mariscos. El cebiche es considerado el plato nacional del Perú. Este exquisito potaje destaca por su sabor especial en el que se combinan el pescado fresco y el limón. Su [...]

Lima, la capital gastronómica de Sudamérica

Conoce más sobre la comida de Lima, la capital gastronómica de Sudamérica. La diversidad de estilos de cocinas, nuevas creaciones, fusiones y más, han hecho que Lima, sea considerada la capital gastronómica de Sudamérica. Esto debido a una tradición culinaria [...]

Gastronomía en lo mejor de Lima

Lima, capital del Perú se ha convertido hoy en día en la ciudad latinoamericana del sabor. Un lugar donde se han dado cita todos los frutos de esta maravillosa tierra para fusionarse con lo mejor de la cocina mundial y crear una verdadera mixtura de sabores. La [...]