La selva peruana es una de las atracciones turísticas para miles de extranjeros que deciden hacer un viaje a Perú. Lo que más llama la atención de este lugar son los paisajes naturales y su gente. Aquí, encontramos a los asháninkas, uno de los pueblos indígenas del Perú con más pobladores.
Tabla de Contenidos
¿Cuál es la ubicación actual de los asháninkas?
Desde hace años, los Asháninkas han estado viviendo en valles de los ríos Tambo y Ene. Sin embargo, han estado migrando a nuevos lugares para establecer seguridad a sus pobladores. Actualmente, los asháninkas viven en Ucayali, Iquitos y Apurímac.
¿Te gustaría conocer a esta comunidad? Puedes hacer un recorrido por los mejores paisajes de la Amazonía del Perú, y conocer al pueblo más numeroso de la selva peruana.
¿Cúal es la alimentación de los asháninkas?
La gastronomía asháninka fascina los paladares de miles de turistas. Sus comidas son a base de pescado de ríos, ya que esta comunidad vive muy cerca de ellos. Además, usan yuca, un tubérculo natural de la zona. También, cazan animales del monte, y luego son preparados en parrillas o fosas tradicionales.
Una de las atracciones a la selva peruana es la ceremonia del Ayahuasca. Los asháninkas es uno de los pueblos indígenas del Perú que se encargan de estos rituales. También, tiene una de las bebidas tradicionales del Perú llamado masato.
Así que hay más razones para conocer ciudades de la selva como Iquitos, Apurímac, e incluso puedes conocer los parques naturales como El Manu.
Creencias y costumbres del pueblo asháninka
Sin duda, lo que más nos atrae son las costumbres y tradiciones del pueblo asháninka. Esta comunidad ha mantenido sus raíces por muchos años, y ellos creen en leyendas de la selva peruana, en el poder de los espíritus de los bosques, montañas, ríos y lagunas.
La medicina natural ha sido practicada por ellos desde hace años. Para ello, usan plantas medicinales para curar males y enfermedades. Además, la naturaleza es parte de ellos. Por eso, cuando los visites, sé respetuoso con sus tradiciones y con su ambiente, ya que lo consideran sagrados.
Arte Asháninka, uno de los mejores del país
Este pueblo indígena del Perú no deja de sorprendernos, ya que el arte asháninkas es considerada como una de las mejores del país. Esta comunidad crean instrumentos musicales como quenas, tambores, que sirven para amenizar las fiestas.
Además, las mujeres se encargan de realizar collares y pulseras con materiales de la zona. También, crean materiales o artesanías a base de madera.
Descubre las maravillas de la selva peruana en nuestros paquetes turísticos a Iquitos. Trip Perú, una de las agencias de viajes en Lima, te ofrece los mejores tours a los destinos del Perú. Contáctenos para pedir más información y planifiques tu próximo viaje.