No cabe duda, que Perú es la cuna de la papa, en Huancahuasi provincial del distrito de Tarma se produce más de la mitad de las semillas de papas sembradas en todo el Perú.

Los cultivos del prodigioso tubérculo en la zona son numerosos además de diversos. En las Alturas de Cascas uno de los anexos del distrito se producen variedades nativas sembradas en andenes. Para ello, utilizan la tradicional Chaquitaclla, evitando como en muchos cultivos el uso de agro-químicos.

La presencia española data del año 1650, cuando empezó a constituirse vinculado al vecino y más conocido centro poblado, Acobamba.

La temporada de cosecha dura desde enero hasta mayo, cuando las callecitas se congestionan con la llegada de camiones.

En Huancahuasi las papas tienen nombre y apellido. Así tenemos la Tomasa, pero para los huasahuasinos esta variedad se conoce como Tomasa Tito Condemayta. Esta variedad de papa es producto del injerto de la papa Chata Blanca con la Mariva.

A fines de mayo, cuando las calles cambian de visitantes, el trajín de los camiones es reemplazado por el ir y venir de miles de viajeros que han descubierto aquí un lugar placentero para el turismo vivencial en los andes del Perú y, al mismo tiempo, apropiado para algunas prácticas deportivas.

La enorme variedad de pisos ecológicos no solo ofrece las condiciones naturales para el cultivo de una inmensa variedad de papas. Asimismo, pendientes lo suficientemente empinadas para propiciar el descenso vertiginoso sobre dos ruedas.

Si quieres vivir esta experiencia en los andes del Perú, contacta a tu especialista de viajes a Perú.

Artículos Relacionados:

Monasterio de Santa Catalina – Arequipa

Conoce el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa, Perú. El Monasterio de Santa Catalina se encuentra ubicado en la ciudad de Arequipa. Asimismo, es uno de los lugares más visitados y valorados por los turistas de todo el mundo que vienen a conocer Perú. [...]

¿A dónde viajar en Perú por Fiestas Patrias?

Julio es el mes en que Perú celebra su independencia y muchos aprovechan este feriado para alistar maletas y salir de viaje en familia, pareja o amigos. Es así que te mencionaremos algunos geniales lugares sobre a dónde viajar por fiestas patrias, para que elijas [...]

El Valle Sagrado de los Incas en Cusco

Si usted es amante de la naturaleza o los deportes de aventura, su visita por el Cusco tiene que ser obligatorio. El Valle Sagrado de los Incas, que se extiende a lo largo del río Vilcanota (el mismo que aguas abajo toma el nombre de Urubamba o Willcamayu) y abarca [...]