
No cabe duda, que Perú es la cuna de la papa, en Huancahuasi provincial del distrito de Tarma se produce más de la mitad de las semillas de papas sembradas en todo el Perú.
Los cultivos del prodigioso tubérculo en la zona son numerosos además de diversos. En las Alturas de Cascas uno de los anexos del distrito se producen variedades nativas sembradas en andenes. Para ello, utilizan la tradicional Chaquitaclla, evitando como en muchos cultivos el uso de agro-químicos.
La presencia española data del año 1650, cuando empezó a constituirse vinculado al vecino y más conocido centro poblado, Acobamba.
La temporada de cosecha dura desde enero hasta mayo, cuando las callecitas se congestionan con la llegada de camiones.
En Huancahuasi las papas tienen nombre y apellido. Así tenemos la Tomasa, pero para los huasahuasinos esta variedad se conoce como Tomasa Tito Condemayta. Esta variedad de papa es producto del injerto de la papa Chata Blanca con la Mariva.
A fines de mayo, cuando las calles cambian de visitantes, el trajín de los camiones es reemplazado por el ir y venir de miles de viajeros que han descubierto aquí un lugar placentero para el turismo vivencial en los andes del Perú y, al mismo tiempo, apropiado para algunas prácticas deportivas.
La enorme variedad de pisos ecológicos no solo ofrece las condiciones naturales para el cultivo de una inmensa variedad de papas. Asimismo, pendientes lo suficientemente empinadas para propiciar el descenso vertiginoso sobre dos ruedas.
Si quieres vivir esta experiencia en los andes del Perú, contacta a tu especialista de viajes a Perú.