
Cuenta una leyenda de la mitología amazónica que la Runamula es una criatura monstruosa mitad mujer y mitad caballo. Este ser fue transformado así como castigo por mantener amoríos con algún miembro de la iglesia.
Por este sortilegio, la dama fue convertida en un duende con cuerpo de mula, cabeza y pecho de mujer. Su condena hizo que en las noches de luna llena salga a vagar asustando a los pobladores de los pueblos y caseríos con sus fuertes relinchos y ruidos producidos por sus cascos.
Según la creencia popular, este ser permitía descubrir a las mujeres infieles, ya que en donde veían que la Runamula se mete, es donde había una mujer haciendo cosas prohibidas. Entonces, los más valientes, la perseguían para saber de quién se trata.
La infiel descubierta, tenía que ser llevada ante un buen curandero que, mediante sesiones de Ayahuasca, la liberaría del hechizo.
¡Conoce más sobre el Perú haciendo un tour místico! Trip Perú, agencia de viajes Perú, te ofrece los mejores tours personalizados.