Los mejores Viajes a Perú son aquellos que compartimos en momentos especiales, con los amigos o la familia, no es necesario internarse en el corazón de la selva amazónica o escalar montañas para hallar una experiencia memorable. Es necesario estar con los que uno quiere.

Te presentamos uno de los mejores paraísos de la Amazonía del PerúPuerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios. Un lugar para embarcarse en un viaje lleno de emoción y descubrimiento. Fundada el 10 de Julio de 1902, la ciudad fue nombrada después de que el explorador Faustino Maldonado, navegara el río Madre de Dios hasta el punto donde este se une con el río Tambopata.

Puerto Maldonado está ubicado en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios, se caracteriza por su notable retraso en el desarrollo económico, debido a la carencia de adecuadas vías de comunicación.

Su población, mayoritariamente es de origen nativo de tribus selváticas, se dedica a faenas de extracción de recursos naturales, maderas, frutas, oro, etc., con escasos medios de producción. Sin embargo, las condiciones difíciles de vida en la zona le han permitido ser y conservar uno de los escenarios naturales más vírgenes de todo el planeta, contando con parques y reservas naturales de bosques amazónicos, de características únicas en el mundo.

Es el mejor destino de Viaje para los amantes de la ecología, y también para quienes buscan la aventura, en lugares paradisíacos, de exuberante vegetación, en la que habitan infinidad de especies animales, muchos de ellos, sólo existen en estas selvas y están en Perú.

Puerto Maldonado, por lo general, sólo es el punto de tránsito para iniciar el internamiento por río, en el Parque Nacional del Manu o la Zona Reservada Tambopata Candamo.

  • Reserva Nacional de Tambopata-Candamo. Ubicada en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, con una extensión de 5,500 hectáreas de selva virgen. Destaca por su riqueza y variedad de aves (aproximadamente 600 especies), mariposas (900 especies) y libélulas (115 especies).
  • Santuario Nacional de las Pampas del Heath. Con una extensión de 109 hectáreas. Fue creado en 1983. Aquí se encuentra el cotizado lobo de crin.
  • Reserva de la Biósfera del Manu. Reconocida así por la UNESCO en marzo de 1973. Tiene una extensión de 1’881,200 hectáreas. Esta conformada por tres áreas: El Parque Nacional del Manu (1’532,806 hectáreas), zona intangible; La Zona Reservada del Manu (257,000 hectáreas) para realizar el turismo; y el Bajo Manu (91,394 hectáreas), zona cultural habitadas por grupos humanos. Se aprecian lagos hermosos como Valencia, Copa Manu, Sandoval, La Pastora, Tambopata, Madre de Dios, Cocococha, Tres Chimbadas y Amigos; igualmente están los ríos Manu, Tambopata, Madre de Dios, La Torre, Manuripe, Las Piedras y Tahuamanu. La reserva es un ecosistema que ha tenido una evolución inalterable durante miles de años, presentando una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo.
  • Lago Valencia. Ubicado a 60 kilómetros y a cuatro horas en lancha a motor desde Puerto Maldonado. En el camino, a orillas del río Madre de Dios, es posible observar buscadores de oro, el asentamiento nativo de los Huarayos y una flora y fauna muy variadas.

   Altura y clima

  • Altura: 256 mts sobre el nivel del mar.
  • Clima: Tropical. Cálido y húmedo.
  • Temperatura: de 95 a 70°F – de 35 a 22°C aprox.
  • Época de lluvia: Diciembre a Marzo. Esporádicas a lo largo del año.

   Platos y bebidas típicas

Entre los platos típicos de la región destacan:

  • Juanes: Arroz con palillo y con trozos de gallina envuelta en hojas de bijao.
  • Inchicapi: sopa de gallina con castaña y arroz.
  • Timbuche: caldo de pescado con plátano verde y sacha culantro (hierba de sabor y olor parecidos a los del culantro o cilantro).
  • Asado de venado acompañado con arroz y plátano verde.
  • Tacacho con cecina: plátano asado o frito y machacado con manteca que se acompaña con carne seca.
  • Asado de picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa que es asado al carbón.
  • Caldo de carachama: sopa espesa del pescado llamado carachama, con plátanos y culantro.

Bebidas tradicionales:

  • Refresco de cocona: Fruto típico de la zona.
  • Masato: bebida de yuca cocida, machacada y fermentada con camote dulce o azúcar.
  • Refresco de aguajina: delicioso refresco hecho con aguaje, el fruto comestible de una palmera típica de la zona.
  • Refresco de pihuayo: refresco elaborado con el fruto de otra palmera típica de la zona.
  • Chapo, refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.

   Festividades

  • 12 de julio. Aniversario de Puerto Maldonado. Festividades por la fundación de la ciudad. Incluyen actos cívicos, sociales y culturales.

Descubre Puerto Maldonado, uno de los mejores paraísos de la Amazonía del Perú, a través de nuestros tours personalizados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Fabulosos viajes a la Amazonía Peruana

Hasta hace unas décadas, a la selva del Perú viajaban solo los aventureros. Hoy existe no solo la infraestructura, sino también las rutas bien establecidas, que satisfacen diversos intereses. Disfruta de las rutas arqueológicas, deportes de aventura, birdwatching, [...]