La ciudad de Cusco, Capital Arqueológica de América, es considerada por los incas como el «Ombligo del Mundo«.
Hoy es el primer centro turístico del Perú y recibió innumerables muestras de reconocimiento mundial, como la dada en 1978 por la 7ma. Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizado en Milán – Italia, que declaró al Cusco como la «Herencia Cultural del Mundo«.
La UNESCO, por su parte, le otorgó en 1983, el título de «Patrimonio Cultural de la Humanidad«. La ciudad imperial de Cusco ofrece paisajes hermosos y acercamiento al pasado magnífico de la cultura incaica. No solo por sus ruinas; sino también su gente y sus costumbres.
Una rara pero enriquecedora mezcla de la vieja Europa y el nuevo continente. Cusco es y será una capital cultural. Cusco es historia, tradición y realidad. Un destino turístico obligatorio para aquellos que aman la historia del hombre.
Tabla de Contenidos
Principales atractivos turísticos de la ciudad
- Plaza de Armas: En tiempos del incanato, era llamada Huacaypata o «Plaza del Guerrero». Cuna de legendarias hazañas e importante lugar ceremonial. Fue escenario de las fastuosas celebraciones anuales del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Esta rodeada de una bella arquería de piedra.
- Barrio de San Blas, uno de los barrios más pintorescos del Cusco. Se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas entre viejas casonas coloniales levantadas con muros de piedra incaica.
- Hatun Rumiyoq (Piedra de 12 ángulos). Es un muro construido con el tipo de piedra «diorita verde», ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoq.
- Koricancha, disfrute de un entorno de sagrado misticismo. Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. «El recinto de oro», como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI.
- La Catedral cusqueña es uno de los monumentos más hermosos y significativos de América. Sus proporciones tienen una amplitud única. Sus torres se separan, se abren más de lo admitido en cualquier ejemplo occidental, como para darle mayor frente y asiento a ese primer templo de España en la capital de los incas.
Iglesias y conventos de Cusco
- Iglesia y Convento de la Merced. Es caracterizada por tener la portada al centro de las torres. Fue fundada en el año 1535. El interior de la iglesia, compuesto por tres amplias naves, alberga un conjunto armónico de retablos barrocos que contrasta con el severo neoclasicismo de la capilla mayor.
- Iglesia y Convento de Santo Domingo. Los cronistas españoles afirman que se trataba de una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico. Lo más sorprendente de este edificio es la perfecta adaptación al templo incaico primigenio que lograron sus constructores. Y esto se comprueba claramente en la manera cómo surge la bóveda aprovechando la curvatura del muro prehispánico.
- Iglesia y Convento de Santa Catalina. Posee dos portadas renacentistas idénticas y una espadaña a modo de campanario. Todo ello contrasta con la riqueza decorativa del interior, distribuida en su única nave alargada de planta isabelina.
Templos y Casas antiguas
- Templo de San Blas. Es la parroquia más antigua del Cusco. Edificada en el antiguo barrio inca de «T`oqokachi» en el año de 1563, la cualidad más saltante de este recinto turístico es que contiene un espectacular púlpito tallado en madera de cedro.
- Casa del Inca Gracilazo de la Vega. Construida sobre un muro inca, es un singular ejemplo de la arquitectura virreinal. Contiene elementos prehispánicos y coloniales, como pinturas de la Escuela Cusqueña.
- Casa de las Serpientes. Esta bella casona debe su nombre a las serpientes de piedra labradas en su fachada. Su primer propietario fue Mancio Sierra de Leguizamo, conocido por haber perdido en un juego de dados el disco de Oro del Coricancha.
Arquitectura de la ciudad de Cusco
- Sacsayhuaman, Su nombre quechua significa «halcón satisfecho». Es una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión. Es una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo.
- Kenko. A 4 y 6 kms. (5 min. al noreste del Cusco) por carretera asfaltada se hallan los sitios arqueológicos de Quenko. Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados.
- Puca Pucara, recinto incaico cuyo nombre quechua significa «fortaleza roja» debido a la tonalidad que adquieren sus rocas con la luz del crepúsculo.
- Pikillaqta y Laguna de Lucre, Fue uno de los centros regionales más impresionantes de la cultura Wari. Hoy es un parque arqueológico nacional de gran interés paisajístico, perteneciente a la provincia de Quispicanchis
- Paucartambo, Típico pueblo que se encuentra a unos 100 kms. al este del Cusco, sus calles angostas y empedradas, sus pequeñas plazoletas y casonas con balcones y amplios zaguanes, confiere a Paucartambo un fuerte aire colonial.
- Chincheros, poblado de origen incaico que recibe la custodia del nevado Chicón y cuyo nombre se originaría en la voz quechua sinchi, que significa «hombre valiente».
- Ollantaytambo, fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.
- Pisaq, es un importante centro arqueológico que conjuga místicas construcciones incas y la riqueza natural del Valle de Urubamba.
- Aguas Calientes. Posee el honor de ofrecerle a los visitantes una de las maravillas del mundo: el Santuario de Machu Picchu.
Altura y clima
- Altura: 3,400 mts sobre el nivel del mar.
- Clima: Seco, días soleados y noches frescas.
- Temperatura: de 74 a 50°F – de 24 a 10°C aprox.
- Época de lluvias: Diciembre a Marzo.
Platos y bebidas típicas
Los lugares tradicionales para probar la comida cusqueña son las chicherías y picanterías. Allí se pueden disfrutar platos típicos entre los que destacan:
- Kapchi: guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.
- Chicharrón con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.
- Humita: Se hace con masa fresco, puede ser dulce o salado, envuelta en hojas de maíz. Se cocina al vapor o al horno.
- Tamal: Se hace con masa de maíz seco, puede ser dulce o salado, envuelto en hojas de maíz. Se cocinan al vapor.
- Saralawa: sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay.
- Chuño cola: sopa de carne con arroz, garbanzos y chuño o fécula de papa.
- Adobo: carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.
- Olluco con carne: guiso de ollucos y cecina o carne de llama.
Festividades
- 20 de enero. Chearaje. Competencia entre los varones de distintos bandos, para determinar quien es el más fuerte y valiente. Se realiza en diferentes poblados y rememora costumbres ancestrales.
- Carnavales. En diferentes poblados del Cusco se danza, baila y bebe por la alegría de estas tradicionales fiestas. En Coya hay un Festival Carnavalesco.
- Semana Santa. Celebraciones con mucho recogimiento y meditación. Diversas imágenes salen en procesión. El Señor de los Temblores, patrono de la ciudad, es sacada en andas el lunes santo.
- Segunda quincena de mayo. Velación y Adoración de la Cruz.
- Ultima semana de mayo y primeros días de junio. Festival Internacional de la Cerveza, con la participación de los más importantes artistas nacionales y extranjeros.
- 1 de junio. Corpus Christi.
- 18 y 19 de junio. Festividad del Qoullurity y Quspicanchis.
- 24 de junio. Inti Raymi. Fiesta del Sol que data de épocas ancestrales en agradecimiento a la buena cosecha.
- 15 de julio. Festividades de la Virgen del Carmen en Paucartambo. Participación de todo el pueblo y sus invitados por la «mamacha Carmen».
- 1 de noviembre. Fiesta de todos los santos. Al compás de bandas de músicos, las familias enteras acuden a los cementerios para recordar a sus muertos. Se prepara «guaguas», panes de dulce en forma de muñecos.
- 24 de diciembre. Santuranticuy. Feria popular en la que todos los artesanos llegan desde diferentes lugares para exponer sus trabajos.
Te invitamos a viajar a Cusco para conocer lo mejor de su arquitectura, cultura e impresionantes paisajes andinos.