Chavín de Huantar, otrora capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash a 462 kilómetros al noreste de Lima.
El lugar tiene una elevación superior a los 3000 m.s.n.m., entre las cadenas montañosas andinas de la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. La ubicación de la ciudad en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca principal del río Marañón.
La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra. En su interior se aprecian el Lanzón Monolítico y las Cabezas Clavas. Son especies de centinelas enclavados en las murallas.
Un gran enigma son los innumerables acueductos y caídas de agua que existían en el lugar. Estos se crean mediante un sistema de compuertas, un efecto acústico que se asemejaba al rugido de un jaguar gigante.
El emblemático lanzón monolítico de cinco metros de altura, es una figura antropomorfa que muestra enormes dientes incisivos y colmillos. Tiene los pies en forma de garras, cetros en las manos y serpientes en vez de cabellos.
El monolito reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila, serpiente y felino (aire, agua y tierra). Estos son deidades represivas que sirven como centinelas y ahuyentan el mal. Así, aire, agua y tierra confirman una armonía permanente con el Cosmos que se trasluce en todo el legado de Chavín.
Te invitamos a hacer Turismo en Perú. Te ofrecemos los mejores tours personalizados adaptados a tus preferencias.