Si viajas a Puno, no puedes dejar de visitar una de las mejores atracciones del sur del Perú: la ciudad flotante de los Uros. Estas islas están ubicadas en el Lago Titicaca a los 10 kilómetros del noroeste de Puno. Además, puedes ver los mejores amaneceres del Perú y disfrutar de la calidez de los pobladores. 

Para muchos turistas, es muy inusual ver personas viviendo a orillas del lago más navegables del mundo. Por eso, te daremos algunos detalles para que te animes a visitar los Uros, la comunidad andina más famosa de Puno

¿Dónde se ubican los uros?

Si quieres conocer nuevas costumbres, el Perú es uno de los países con tradiciones que vienen de generación en generación. Para los Uros, esto no es la excepción, pues en tu viaje al Perú puedes visitar el Lago Titicaca. Trip Perú, una de las mejores agencias de viaje, te ofrece paquetes turísticos a Puno, y así conocer más lugares de la ciudad como complejos arqueológicos e islas dentro del lago. 

Las islas de los Uros están ubicados en el Lago Titicaca aproximadamente a 10 kilómetros al norte de Puno. Debes tener en cuenta que está a unos 3,810 metros sobre el nivel del mar, lo que podría producirte mareos, náuseas, vómitos, y síntomas del conocido “mal de altura”. 

¿Cómo llegar a la isla flotante de los Uros?

Si vienes del extranjero, es mejor contar con una agencia de viajes que hayas reservado con anticipación, para que no tengas algún inconveniente. Por eso, te explicamos cómo llegar a la isla flotante de los Uros: ¿Cómo llegar a la isla de los Uros?

  • Tomarás un vuelo de Lima hasta Juliaca
  • Luego, tendrás que tomar transporte terrestre de Juliaca hasta la ciudad de Puno. 
  • Normalmente, los hoteles están ubicados en el centro de Puno, y será más fácil llegar al muelle de Puno, ubicado a 15 minutos de la ciudad. 
  • Luego de pagar la tarifa para visitar la isla, podrás ver la belleza de un conjunto de islas que están en los alrededores del Lago Titicaca. 

Como te explicamos, la isla de los Uros no es la única de la zona. También están las islas Santa María, Tribuna, Paraíso, Titino, Tinajero y Negrone. Además, debes recordar que este es un lugar con muchas tradiciones ancestrales, por lo que debes mostrar mucho respeto por la cultura de los pobladores. 

¿Cómo es la arquitectura de los Uros? 

Escuchar que hay una ciudad flotante en un lago suena fascinante, y se convierte en una experiencia sorprendente cuando lo visitamos. Algo que llama la atención a los turistas locales e internacionales es la arquitectura de las casas de los Uros y el suelo que no se hunde. 

Toda esta maravillosa construcción es parte de la cultura de los Uros. Desde tiempos antiguos, elaboran la base de la isla con junco o también llamado totora, un material muy conocido en la zona. Los pobladores lo recolectan cuando las raíces de totora comienza a salir. Para ello, cortan grandes bloques, y luego los van tejiendo hasta formar una isla flotante. 

Normalmente, este tejido de totora puede durar hasta 23 años. Por eso, los Uros toman sus precauciones y renuevan las capas de totora cada 20 días, para luego anclar las islas con cuerdas, estacas y piedras para tener un buen soporte y no se hundan. 

Tradiciones y costumbres de los Uros 

Los Uros son comunidades que viven del turismo, y de sus encantadores tejidos. La mayoría de mujeres tienen un don para el tejido, y se ha convertido en una de las atracciones del lugar. Además, se dedican a elaborar botes de totora, que son muy usados por los pobladores, pues se dedican a la pesca de truchas.

Si te estás preguntando qué comen los Uros, te ayudamos a resolver tus dudas. Muchos pobladores acostumbran a comer peces como la trucha, el pejerrey, etc. Además, cazan aves silvestres como la choca y el pato para su consumo. Sin embargo, también hacen “trueques”, que es un intercambio de productos. Por ejemplo, ellos cambian sus alimentos como peces a cambio de arroz, quinoa o papa. Este es un sistema de intercambio muy antiguo de los incas. 

Una de las  atracciones para muchos turistas es la sensación de estar saltando en un colchón. Se produce cuando los niños comienzan a saltar sobre la superficie de totora, y te sientes como en las nubes. 

Así que si te quedaste con las ganas de visitar la isla flotante de los Uros, anímate y visita el Lago Titicaca. Trip Perú, una de las mejores agencias de viaje, te ofrece paquetes turísticos a Puno, y viajes andinos del Perú. Para planificar tu próximo viaje al Perú, contáctenos y te ayudamos con todas las consultas. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Los Tesoros de la Ciudad de Puno

La Ciudad de Puno esconde muchos tesoros por descubrir que puedes llegar por otras rutas y senderos que te permitirán conocer esa parte del Altiplano alejado del Titicaca y bordeando la cordillera de los andes. En ella podrás descubrir mágicos poblados repletos de [...]

Descubre las tumbas y héroes peruanos

Dos de los museos emblemáticos de Lambayeque – Perú deben su nacimiento a igual número de tumbas. Ambas fueron descubiertas con 20 años de diferencia en las entrañas de las pirámides moche de Huaca Rajada en Sipán. Nos referimos al museo tumbas reales de [...]

Descubre Pisac, hermoso valle sagrado

Pisac está situado a 33 Km de la ciudad del Cusco, en la entrada del Valle Sagrado, se encuentra el poblado; comúnmente conocido por sus ferias artesanales. Sin embargo, Pisac cuenta también con uno de los complejos arqueológico más hermosos del valle, un lugar que [...]

Rúpac, centro ceremonial pre inca

Rúpac es un sitio ceremonial preincaico que se encuentra situado en el distrito de Atavillos Bajo, Huaral, Lima. Conoce más de este maravilloso lugar. Perteneciente a la cultura de los Atahuallos, Rúpac, que significa enciende, es prácticamente desconocida a pesar [...]

Barranco: El histórico distrito limeño

Desde sus inicios Barranco fue un balneario sumamente atractivo para los veraneantes limeños. La mayoría de ellos se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas, emulando estilos europeos. Este distrito es conocido por la bohemia, cultura y grandes escritores [...]