Rúpac es un sitio ceremonial preincaico que se encuentra situado en el distrito de Atavillos Bajo, Huaral, Lima. Conoce más de este maravilloso lugar.

Perteneciente a la cultura de los Atahuallos, Rúpac, que significa enciende, es prácticamente desconocida a pesar de su magnífica arquitectura. Encontramos una cincuentena de edificios en buen estado de conservación, lo mismo ocurre con las cercanas ciudadelas de Añay y Chíprac.

La tibia luz del alba baña siempre las milenarias rocas de esta ciudadela antes que cualquier zona aledaña. ¡Seducción y misterio en estado puro! El sol entra como espuelas en las hendiduras de las piedras pulidas y lisas de este maravilloso complejo como si se tratara de un canto y un enigma milenario.

Lo cierto es que la huella del imperio Wari-Tiahuanaco quedo plasmado en Rúpac. Los techos de piedra y la geometría tipo chullpa así lo atestiguan.

Rúpac es una ciudadela con murallas que alcanzan los diez metros de altura, y sus descomunales techos elaborados con grandes losas de piedra cuya superficie está adornada por vegetación diversa, dan a estos edificios la apariencia de que han surgido del fondo de la tierra y dejan en nuestra mente la imagen de lo que habría sido en su época este fabuloso vestigio.

Enlaces de Interés: Viajes Peru

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Conoce más al majestuoso Lago Titicaca

Cuenta la leyenda que Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca. Esto puede sonar a puro cuento, es parte de la mitología andina haciendo referencia a los hijos del sol. El Titicaca el Lago navegable más alto del mundo, es fuente de energía [...]

Turismo en el Norte del Perú: Ciudades eternas

El Norte del Perú es una de las zonas más privilegiadas, donde disfrutarás de hermosos balnearios, cultura y rica gastronomía. Hasta 1720, una floreciente Saña que de tan próspera aunque desguarnecida había experimentado el saqueo a manos de piratas. Pero, aspiraba [...]