
En un afluente del río Ucayali vivía un modesto matrimonio que tenía una hija y dos hijos. Blanca, que así se llamaba la hijita, usaba siempre vestido blanco y era muy hacendosa; por eso su madre la quería mucho. Además, tenía la particularidad de comer cualquier pescado con mucha facilidad, por más espinoso que fuera éste.
Sus hermanos llegaron a odiarla tanto, que de común acuerdo y sin el menor escrúpulo, decidieron buscar a un brujo para la convirtiera en ave. Aprovechando una noche oscura, convirtieron a la muchacha en una hermosa garza blanca, como el color de su vestido y la condenaron a vivir en las orillas de los lagos y ríos, alimentándose solo de peces.
Los indios de la región de Ucayali tienen mucha fe en esa leyenda, pues cuando pasa una garza blanca por encima de sus chozas haciendo oír a su característico grito de «cau cau cau cau», obligan a los niños a tragar inmediatamente su saliva a fin de que en lo sucesivo no se atoren al comer pescado. Y dicen que por esta razón nuestros indios comen con gran facilidad el pescado.
Fuente: Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos (José María Arguedas)
Si deseas conocer el Amazonas del Perú, Trip-Perú, agencia de viajes a Perú, te ofrece los mejores tours personalizados. Escríbenos ahora y con mucho gusto te ayudamos a programar tu itinerario.