Machu Picchu (significa «montaña vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV. Situada en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur de Perú. El nombre original de la ciudadela habría sido Picchu o Picho.

Principales atractivos turísticos en Machu Picchu

Las construcciones que más destacan en Cusco son las siguientes:

  • Puerta Principal de la Ciudad: Esta puerta fue muy protegida y solo se permitía la entrada de gente de su población. En este sector hay muchas construcciones de paredes tipo pirka que al parecer sirvieron como edificios públicos.
  • Templo del Sol: Construcción semicircular sobre una roca maciza. En este edificio se hallan dos hermosas ventanas trapezoidales.
  • Intiwatana: Lugar donde se amarra al sol, está ubicado en la cima de la «Colina Sagrada», conformada por varias terrazas y andenes. Cumplió dos funciones: medición del tiempo (solsticio y equinoccio) por efecto de luz y sombra y como piedra altar.
  • Fuentes Litúrgicas: Entre el Templo del Sol y el Palacio Real está la «Calle de las Fuentes». Allí se concentran 16 Fuentes Litúrgicas, los surtidores de agua más conocidos en la región como paqchas.
  • Templo Principal: Se ubica al norte de la Plaza Sagrada de Machu Picchu. Tiene 11 m. de largo por 8 m. de ancho. Posee simplemente tres paredes hechas de piedras con caras rectangulares.
  • Mausoleo Real: Es un enorme bloque de piedra inclinado para soportar parte del Templo del Sol.  Aquí se rendía culto y se daban ofrendas a los altos dignatarios del Imperio.
  • Palacio de la Ñusta: Ubicada dentro del complejo del Templo de Sol, construcción conocida por algunos autores como el Claustro de la Ñusta (princesa).
  • Plaza Sagrada: Está ubicado hacia el nordeste y a los pies del Intiwatana. Fue un lugar en el que se llevaban a cabo las ceremonias populares y, posiblemente, el Inti Raymi o Festividad del Sol, al igual que en la Plaza Mayor del Cusco.

Otros lugares importantes de la ciudadela

  • Templo de las 3 Ventanas: Está formado por sólo tres paredes y un techo de adobe. Sus piedras son poligonales.
  • Foso Seco: Sirvió para proteger la Ciudadela de Machu Picchu. Era un elemento de seguridad para los tiempos de Guerra.
  • Cárceles: En este lugar habían pumas y serpientes. Los delincuentes eran castigados por alguno de estos animales sagrados, para luego ser devorados por aves de rapiña, entre ellas, el Cóndor.
  • Barrio de las tres Portadas Idénticas: Son construcciones que, aparentemente, sólo fueron utilizados como habitación, almacenes o alguna otra función sólo utilitaria.
  • Monolito Sagrado: Se encuentra en un recinto cuadrangular con dos habitaciones adyacentes. La roca sagrada mide 3 m. de altura, 7 m. de base y 1 pedestal de 0.30 m. Su forma se asemeja a la de un felino, habiendo cumplido aparentemente funciones rituales.
  • Cementerios Inferior y Superior: Se enterraba bajo la modalidad de momias a los habitantes fallecidos de la ciudadela de Machu Picchu.

Te invitamos a hacer Turismo en Perú de forma segura y responsable a través de nuestros tours personalizados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Descubre Pisac, hermoso valle sagrado

Pisac está situado a 33 Km de la ciudad del Cusco, en la entrada del Valle Sagrado, se encuentra el poblado; comúnmente conocido por sus ferias artesanales. Sin embargo, Pisac cuenta también con uno de los complejos arqueológico más hermosos del valle, un lugar que [...]

Un recorrido por la ciudad de los incas, Machu Picchu

Machu Picchu (quechua: Machu Pikchu; “Montaña Vieja”), la ciudad de los incas, fue construida durante los años 1400 y 1500, por el inca Pachacutec; el más grande estadista del Tahuantinsuyo (época del Imperio Inca, en el Perú). Consta de dos grandes áreas: la [...]

Cusco y sus textiles de incomparable belleza

La arquitectura de Cusco y sus textiles son los 2 aspectos más destacables que no puedes dejar de conocer. Si visitas Cusco además de recorrer sus atractivos turísticos y probar su exquisita gastronomía, te recomiendo conocer su textilería. Sus [...]