
Les paso a describir una leyenda que sucedió en la zona del Amazonas en Perú, que cuenta que había una joven que se dedicaba a cuidar los maizales, espantando a los loros para que no se comieran los choclos.
Un día se le apareció un joven montado en un hermoso caballo, quien le ofreció hacerla su esposa y colmarla de riquezas. La joven aceptó y se fueron juntos camino a la laguna.
El padre de la muchacha extrañado por su ausencia, la fue a buscar, pero no la encontró. Una mañana de primavera, él madrugó para mover su ganado y vio en la orilla de la laguna una señorita bien vestida, se acercó y descubrió que era su hija, pero en cuanto ella notó que estaba ahí su padre, se arrojó a la laguna y desapareció.
Cuando fue al pueblo, le contó lo ocurrido al cura y éste le dijo: Lleva una soga de cerda y lacéala. Así lo hizo el padre a la mañana siguiente cuando encontró a su hija en el mismo sitio donde antes la había visto. Entonces, se acercó con mucho cuidado, le arrojó la soga de cerda y la capturó.
La muchacha no tuvo más remedio que seguir al padre. La presentó al cura, quien después de rezar una oración, le echó agua bendita. Sin embargo, la muchacha estaba enloquecida y es por eso que un día la encerraron en la iglesia, pero logró huir y no la encontraron jamás. Se cree que volvió al fondo de la laguna de Pomacochas.
Si deseas conocer más leyendas y hacer Turismo en el Amazonas del Perú, en Trip-Perú, agencia de viajes, te ofrecemos los mejores viajes a Perú personalizados.