La ciudad del Cusco, ubicada a 110 Km. de Machu Picchu, continúa con su actividad turística sin contratiempos.
Las lluvias que se presentan en la ciudad imperial son ligeras y moderadas. Por lo que los atractivos que se encuentran en la ciudad continúan abiertos al público.
El conjunto Arqueológico de Machu Picchu, así como la propia ciudad Inca de Machu Picchu no han sufrido daños. Según la verificación realizada el ministro de turismo, la actividad turística continúa con normalidad.
A pesar de que la ciudadela está apta para recibir turistas, la vía de acceso a ésta – la línea férrea Ollantaytambo / Machu Picchu -, ha sufrido serios daños en diferentes puntos, especialmente en los Km 78, 79 y 102. Según las empresas concesionarias del servicio ferroviario, la rehabilitación de este tramo tomará entre 7 y 8 semanas en caso de que el tiempo sea favorable.
El Camino Inca a Machu Picchu cierra en febrero
El Camino Inca, la tradicional ruta para llegar hasta Machu Picchu a pie, se cierra todos los años en febrero.
Esta medida es necesaria para darle mantenimiento, aprovechando la tradicional temporada de lluvias moderadas. Este año estarán cerradas en febrero, y el INC (Instituto Nacional de Cultura) evaluará en marzo la situación de las vías de acceso para, según esto, reabrir el Camino Inca o buscar una alternativa para aquellos que ya habían comprado su entrada para marzo, como modificar la fecha o devolver el dinero.
El Gobierno peruano se encuentra trabajando rápidamente en conseguir, a mediano plazo, tener listo un segundo acceso a Machu Picchu.
Los fenómenos climáticos ocurridos en Machu Picchu no afectan a todo el Perú y están centralizados en ciertas zonas altoandinas. Muchos destinos nacionales de alto valor como Arequipa, Iquitos, la Ruta Moche en la costa norte, Paracas, al sur de Lima, entre otros, se encuentran disponibles para que el turista pueda modificar su paquete turístico y de esa manera poder visitar otros atractivos que el Perú puede ofrecer.
Fuente: Oficina de Comunicaciones e Imagen de PROMPERU.