Machu Picchu (quechua: Machu Pikchu; “Montaña Vieja”), la ciudad de los incas, fue construida durante los años 1400 y 1500, por el inca Pachacutec; el más grande estadista del Tahuantinsuyo (época del Imperio Inca, en el Perú). Consta de dos grandes áreas: la agrícola formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y la otra urbana, en la que destaca la zona sagrada con templos plazas y mausoleos reales.

Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas, siendo encontrada intacta en 1911 por el historiador estadounidense Hiram Bingham. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, es el destino turístico más visitado en el Perú y uno de los más importantes centros arqueológicos de Sudamérica.

Principales atractivos turísticos

Las construcciones que más destacan son las siguientes

  • La Puerta Principal de la Ciudad, Esta puerta fue muy protegida y solo se permitía la entrada de gente de su población. En este sector hay muchas construcciones de paredes tipo pirka que al parecer sirvieron como edificios públicos.
  • El Templo del Sol, Construcción semicircular sobre una roca maciza. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales, en la época que era habitada, tenían incrustaciones de piedras preciosas y oro.
  • El Intiwatana, lugar donde se amarra al sol, está ubicado en la cima de la «Colina Sagrada», conformada por varias terrazas y andenes. Cumplió dos funciones: medición del tiempo (solsticio y equinoccio) por efecto de luz y sombra y como piedra altar.
  • Las Fuentes Litúrgicas, Entre el Templo del Sol y el Palacio Real está la «Calle de las Fuentes». Allí se concentran 16 Fuentes Litúrgicas, los surtidores de agua más conocidos en la región como paqchas.
  • El Templo Principal, Se ubica al norte de la Plaza Sagrada. Tiene 11 m. de largo por 8 m. de ancho. Posee simplemente tres paredes hechas de piedras con caras rectangulares.
  • El Mausoleo Real, Es un enorme bloque de piedra inclinado para soportar parte del Templo del Sol. Fue el lugar donde se rendía culto y se habrían dado ofrendas a los ancestros del Inca o altos dignatarios del Imperio cuyas momias permanecían allí.
  • El Palacio de la Ñusta, Ubicada dentro del complejo del Templo de Sol, construcción conocida por algunos autores como el Claustro de la Ñusta (princesa).
  • La Plaza Sagrada, Está ubicado hacia el nordeste y a los pies del Intiwatana. Fue un lugar en el que se llevaban a cabo las ceremonias populares y, también quizás, el Inti Raymi o Festividad del Sol, al igual que en la Plaza Mayor del Cusco.

Más atractivos de la ciudad de los incas

  • El Templo de las 3 Ventanas, Está formado por sólo tres paredes y un techo de adobe. Sus piedras son poligonales.
  • El Foso Seco, sirvió para proteger la Ciudadela de Machu Picchu. Era un elemento de seguridad para los tiempos de Guerra.
  • Las Cárceles, pues en este lugar habían pumas, quizás también serpientes, para que aquellos que fueran castigados fueran muertos por alguno de los animales sagrados y finalmente devorados por aves de rapiña, entre ellas, el Cóndor.
  • Sector Industrial, La calidad arquitectónica de sus paredes indica que era considerado importante para la ciudad. Este fue, al parecer, un lugar muy especial, por tener una puerta de madera doble.
  • El Barrio de las tres Portadas Idénticas, Son construcciones que aparentemente sólo fueron utilizados como habitación, almacenes o alguna otra función sólo utilitaria.
  • El Monolito Sagrado, Se encuentra en un recinto cuadrangular con dos habitaciones adyacentes. La roca sagrada mide 3 m. de altura, 7 m. de base y 1 pedestal de 0.30 m. Su forma se asemeja a la de un felino, habiendo cumplido aparentemente funciones rituales.
  • Cementerios Inferior y Superior, se enterraba, bajo la modalidad de momias a los habitantes fallecidos de Machu Picchu.

Altura y clima

Altura: 2,400 mts / 7,872 pies sobre el nivel del mar. Clima: Seco, días soleados y noches frescas. Temperatura: de 78 a 50°F – de 26 a 10°C aprox. Época de lluvias: Diciembre a Marzo.

¿Quieres hacer Turismo en Perú? Te ofrecemos los mejores tours personalizados para conocer Perú de forma responsable y segura.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

¿Qué es el Camino Inca a Machu Picchu?

El Camino Inca a Machu Picchu es la experiencia más espectacular de trekking que se pueda realizar en Sudamérica. Esta legendaria ruta de 33 km fue trazada por los incas y en la actualidad es recorrida por miles de viajeros al año. Tras serpentear entre las [...]