¿Quieres viajar a Perú en Febrero y no sabes qué destinos turísticos visitar? Entérate cuáles son las fiestas peruanas más impresionantes donde podrás conocer las antiguas costumbres del Perú en todo su esplendor.

Las celebraciones en el mes de febrero son las más esperadas, tanto por los locales como por los turistas de todo el mundo. Son las fiestas ideales para tus vacaciones, donde disfrutarás de hermosos bailes típicos, danzas costumbristas, juegos con agua y pintura. Además, podrás deleitar de la deliciosa gastronomía peruana y conocer la cultura del Perú.

Hoy conoceremos las fiestas más memorables para viajar a Perú en febrero.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, el más grande evento religioso del Perú

La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno y su fiesta es uno de los eventos religiosos más importantes del Perú. Actualmente, está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

También llamada Nuestra Señora de Candelaria tiene origen español, pero la devoción en Perú a ido creciendo a través de los años. Se trata de una celebración que recuerda la presentación de Jesús en Jerusalén y la purificación de María.

Asimismo, es un evento religioso, festivo y cultural lleno de elementos simbólicos de la cosmovisión andina. La fiesta incluye serenatas, juegos artificiales, novenas, ensayos, entrada de cirios, danzas y más.

  • Fechas: Del 1 al 10 de febrero del 2018.

fiesta virgen candelaria puno

Fiestas de Carnavales en Perú: Costa, Sierra y Selva

En el mes de febrero las fiestas más esperadas son los carnavales. No solo por la alegría de las celebraciones, sino porque se pueden ver las costumbres más antiguas del Perú.

Los carnavales peruanos se realizan en diferentes lugares del Perú y destacan por la gran alegría de la población, ferias artesanales, juegos artificiales, certamen de belleza, corsos, ferias gastronómicas, etc. Además de las típicas bandas musicales, yunzas (bailes alrededor de un árbol lleno de regalos) y salida del “Ño Carnavalón”.

Dato importante: El Ño Carnavalón es un personaje que representa el alma de los carnavales andinos y los antepasados aymaras.

Si viajas a Perú en Febrero podrás disfrutar de los siguientes carnavales:

Carnaval de Íllimo y sus yunzas

El distrito de Íllimo, la Capital de la Miel de Abeja y la Tierra del Tumi de Oro, se encuentra ubicado en la provincia de Lambayeque del Norte de Perú. En estas fechas se realizan competencias de carretas, concursos de coplas, así como carros alegóricos que reparten regalos a los visitantes.

  • Fecha: Del 24 al 28 de febrero.

Carnaval Costeño Pacorano Antiguo

Es un evento de la región Lambayeque donde se hace gala de su exquisita gastronomía. El pueblo inicia el carnaval con un interesante enfrentamiento entre 2 equipos (verde y rojo), los cuales demuestran sus destrezas artísticas con coplas y corsos. También se realiza el Festival Interdistrital de Estampas Típicas.

  • Fecha: Del 18 al 26 de febrero.

Carnavales de Catacaos

El distrito de Catacaos se encuentra en Piura y te recibe con los brazos abiertos para celebrar la colorida fiesta. La celebración empieza con la elección a la Miss Carnaval y termina con el juego de agua y pintura.

  • Fecha: Del 4 al 17 de febrero.

Carnaval Tinkuy en Huánuco

El carnaval Tinkuy está declarado Patrimonio Cultural de la Nación porque preserva la escenificación histórica de los pueblos de Tambogán y Utao. En todo el mes de febrero la población se viste con prendas de llamativos colores y se realiza una curiosa guerra con naranjas.

  • Fecha: Del 11 al 13 de febrero.

Carnavales de Loncco de Arequipa

Aquí se interpretan los huaynos y danzas típicas, bandas patronales, coplas y los tradicionales juegos con globos de agua.

  • Fecha: Del 12 al 18 de febrero.

carnavales peru

Carnavales de Ayacucho

Esta festividad peruana también está declarada Patrimonio Cultural de la Nación. El evento se inicia con el ingreso de los carros alegóricos y el niño Carnavalón. El recorrido se da al compás de canciones en quechua.

  • Fecha: Del 10 al 14 de febrero.

Carnavales de Cusco

La celebración comienza con el evento de los Compadres y Comadres. Unos muñecos que representan personajes del barrio o autoridades, con el objetivo de enviar mensajes a la sociedad.

  • Fecha: Del 1 al 31 de febrero.

Carnaval de Juliaca: “Fiesta en honor a la Pachamama»

El carnaval de Juliaca (conocida como la Ciudad de los Vientos) en Puno le rinde homenaje a la Pachamama o Madre Tierra. Destacan las bandas patronales y las casas adornadas con serpentinas de colores y flores.

  • Fecha: Del 14 al 19 de febrero.

Carnaval de Ucayali

En este carnaval disfrutarás de la danza típica Chimaichi y el concurso de cuerpos pintados con imágenes de seres místicos. Sin duda, una de las fiestas peruanas más preferidas del Amazonas del Perú.

  • Fecha: Del 13 al 27 de febrero.

El Carnaval de Cajamarca

Cajamarca es la «Capital del Carnaval peruano» y por ende una de las fiestas más grandes y coloridas, llenas de pasacalles, bailes, carros alegóricos, juegos, coplas y, por supuesto, la presencia del Ño Carnavalón.

  • Fecha: Del 10 al 14 de febrero.

También te puede interesar los siguientes artículos:

¿En qué consiste el tour Machu Picchu y las Islas Galápagos?
Lugares turísticos de Perú que transmiten energías positivas

Fiestas en la Costa y Norte del Perú

Encuentro de Curanderos en Túcume, Lambayeque

El shaman es una figura tradicional en el norte del Perú, es un personaje que se le atribuye poderes de sanación. Es así, que cada año se realiza un evento donde hacen pagos a la tierra, lectura de cartas y ritos. Si piensas viajar a Perú en Febrero y conocer su lado místico, entonces, esta es tu oportunidad.

Festival Turístico Caballito de Totora – «FESTUP»

Otro evento norteño muy reconocido es el festival turístico Caballito de Totora en Lambayeque. En estas fechas también se realizan competencias de kayak, tabla hawaina y ciclismo.

¿Qué es el caballito de totora? Es un tipo de bote construido a base de un material llamado totora, que tiene una antigüedad de entre mil a tres mil años a. C.​ Se usa para la pesca artesanal en la costa peruana. 

  • Fecha: Del 16 al 18 de febrero.

caballito totora

Semana Turística de Marcona en Ica

Es uno de los eventos más importantes de la ciudad, donde disfrutarás de los pasacalles, danzas, ferias artesanales y más.

  • Fecha: Del 14 al 25 de febrero.

Verano Negro

Un festival de verano en Chincha donde varios grupos interpretan música afroperuana, bailes con festejo y alcatraz. También se efectúa la elección de la señorita Verano Negro, ferias vitivinícolas y gastronómicas.

  • Fecha: Del 14 al 25 de febrero.

Día Nacional del Pisco Sour

El pisco es la bebida bandera de Ica y el pisco sour el trago más famoso del Perú. En esta fecha se organiza una feria con los mejores productores de pisco y este delicioso cóctel.

  • Fecha: 3 de febrero del 2018.

pisco sour ica

Fiestas Peruanas en la Selva y los Andes del Perú

Virgen Purificada de Canincunca

La celebración de la Virgen Purificada de Canincunca se realiza todos los años en la ciudad de Cusco. Tiene una duración de 8 días y se organizan ferias artesanales, procesiones, danzas y más.

  • Fecha: 2 de febrero.

Día Nacional del Huaylarsh

El Día Nacional del Huaylarsh se realiza en Huancayo, Junín. Se trata de una danza rítmica típica y una expresión cultural declarada Patrimonio Cultural de la Nación, que le rinde homenaje con color, ritmo y alegría.

  • Fecha: 10 de febrero.

Fiesta Patronal Virgen del Buen Pastor en la provincia de Caravalí

Arequipa le rinde homenaje a su patrona la Virgen del Buen Paso.

  • Fecha: 2 de febrero.

Aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Se celebra desde el 20 al 25 de febrero en Loreto. Se realizan danzas típicas, desfiles, paseos dentro de la reserva y otros.

Aniversario del Descubrimiento del río Amazonas

El descubrimiento del río Amazonas se dió el 12 de febrero hace 477 años. En esta fecha se organiza una serie de actividades, tales como: escenificación de las vestimentas, serenata con la orquesta Sinfónica, etc.

  • Fecha: 12 de febrero del 2018.

Aniversario de la creación política de Yurimaguas en Loreto

La Provincia de Alto Amazonas un 7 de febrero de 1866 y es considerada la “Capital Arqueológica de la región Loreto” gracias a sus petroglifos de Balsapuerto.

 

Sin duda, las fiestas peruanas en febrero son las más esperadas. No lo pienses más y viaja a Perú para disfrutar de sus bailes, música y deliciosa gastronomía.

¡Trip Perú, agencia de viajes Perú, con los mejores tours personalizados!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Air France dirigirá esfuerzos a promoción de Perú

La aerolínea Air France aseguró hoy que el esfuerzo principal de su plan de marketing, orientado a consolidar sus nuevos vuelos entre París y Lima desde junio del 2011. Estará enfocado a promocionar nuestro país como destino turístico en los principales mercados [...]

Hotel Monasterio elegido el mejor de Perú

El Hotel Monasterio del Cusco fue elegido como el mejor del Perú en los “Readers’ Choice Awards 2010”. Este evento fue realizado por la prestigiosa revista de turismo Condé NastTraveller, que reveló en Nueva York la lista de los mejores hoteles del mundo. Asimismo, [...]

Perú será sede del Mundial de Surf 2011

La International Surfing Association (ISA) anunció que la edición 2011 del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship será realizada en “la zona rica en olas de la Costa Verde” de Lima desde el 30 de abril hasta el 8 de mayo de 2011. Perú, sede del mundial de [...]

Canopy en Machu Picchu Cusco, la mejor aventura

El Canopy es un deporte de aventura que consiste en deslizarse mediante una polea suspendida por cables. Este deporte es muy practicado en lugares amplios, como por ejemplo Cusco. Santa Teresa, un poblado cafetalero ubicado en la localidad de Chuntayoc (Cusco), a [...]