No cabe duda, que Perú es la cuna de la papa, en Huancahuasi provincial del distrito de Tarma se produce más de la mitad de las semillas de papas sembradas en todo el Perú.

Los cultivos del prodigioso tubérculo en la zona son numerosos además de diversos. En las Alturas de Cascas uno de los anexos del distrito se producen variedades nativas sembradas en andenes. Para ello, utilizan la tradicional Chaquitaclla, evitando como en muchos cultivos el uso de agro-químicos.

La presencia española data del año 1650, cuando empezó a constituirse vinculado al vecino y más conocido centro poblado, Acobamba.

La temporada de cosecha dura desde enero hasta mayo, cuando las callecitas se congestionan con la llegada de camiones.

En Huancahuasi las papas tienen nombre y apellido. Así tenemos la Tomasa, pero para los huasahuasinos esta variedad se conoce como Tomasa Tito Condemayta. Esta variedad de papa es producto del injerto de la papa Chata Blanca con la Mariva.

A fines de mayo, cuando las calles cambian de visitantes, el trajín de los camiones es reemplazado por el ir y venir de miles de viajeros que han descubierto aquí un lugar placentero para el turismo vivencial en los andes del Perú y, al mismo tiempo, apropiado para algunas prácticas deportivas.

La enorme variedad de pisos ecológicos no solo ofrece las condiciones naturales para el cultivo de una inmensa variedad de papas. Asimismo, pendientes lo suficientemente empinadas para propiciar el descenso vertiginoso sobre dos ruedas.

Si quieres vivir esta experiencia en los andes del Perú, contacta a tu especialista de viajes a Perú.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Cusco y sus textiles de incomparable belleza

Conoce Cusco y sus textiles de la mano de los mejores artesanos cusqueños. Si tienes la oportunidad de visitar Cusco además de recorrer sus atractivos turísticos, conversar con su gente y probar su exquisita gastronomía, te recomiendo conocer ese gran universo [...]

Un Yachaq que espera en las alturas de Cusco

El origen y por lo tanto, lo original espera a los que se atreven a viajar por las alturas, a lomo de mula, hasta cinco pueblos cusqueños. Entre Lamay y Písac, a más de 3800 m.s.n.m. puedes conocer a los Yachaq. Los sabios andinos que interpretan el futuro en los [...]

Parapente en Lima, experiencia inolvidable

Parapente en Lima, la mejor aventura que vivirás en Perú. A demás de sus clásicos recorridos turísticos orientados a mostrar su arquitectura colonial, Lima también ofrece algunas actividades recreativas que no demandan mucho tiempo. Entre ellas es común encontrar [...]

Chavín, centro arqueológico de Ancash

Chavín de Huantar, otrora capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash a 462 kilómetros al noreste de Lima. El lugar tiene una elevación superior a los 3000 m.s.n.m., [...]