El departamento de Lima se encuentra ubicado en la zona central occidental del país. Por un lado lo bañan las aguas del Océano Pacífico y por el otro se encuentran Los Andes de la Sierra.

La ciudad de Lima es Capital del Perú, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Ciudad de Lima, más conocida como «La Ciudad de los Reyes» fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro, debido a las magníficas condiciones estratégicas y geográficas.

  • Plaza de Armas: A un lado se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Municipal.
  • Iglesias y Conventos: San Francisco, Santo Domingo, La Merced, Las Nazarenas, San Pedro, San Agustín, Los Descalzos, San Marcelo y Santa Rosa. Muchos de los cuales tienen más de 300 años de antigüedad y albergan en su interior restos de santos limeños, hermosas esculturas, tallados y obras pictóricas de incalculable valor.
  • Museos y Casonas: Torre Tagle, Casa de Pilatos, Palacio de Osambela, Museo de la Nación, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Museo Nacional de Historia, Museo de Oro del Perú, Museo Amano, Museo de Arte Italiano, Museo de Arte, Museo Larco Herrera, que muestra no sólo la belleza de su arquitectura colonial y son sede de instituciones públicas sino que también permite al visitante apreciar la historia completa del país, desde el imperio incaico hasta nuestros días. En los diferentes locales se muestran cerámicas milenarias, textilería, orfebrería prehispánica, platería colonial y republicana.
  • Zonas arqueológicas: La Huallamarca y Pucllana enclavadas en el centro de modernos distritos como San Isidro y Miraflores, con museos de sitio de gran atractivo para los visitantes.
  • Pachacamac, Templo Preinca construido de adobe con varios niveles, pasadizos y laberintos. Tiene un moderno museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas durante sus excavaciones. Se encuentra a 33 kilómetros de la capital y está muy cerca a las más bellas playas del sur.

Gastronomía de Lima

Cuenta con una amplía variedad de restaurantes y bares donde se puede probar no sólo la comida y bebida local sino también la internacional, siendo la cocina peruana ampliamente reconocida como una de las mejores del mundo. Lima ha sido declarada Capital Gastronómica de América Latina en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006.

   Altura y clima

  • Altura: 133 msnm.
  • Clima: From November to April is warm. From May to September is cool and humid.
  • Temperatura: de 76 a 60°F – de 25 a 15°C aprox.
  • Época de lluvia: Ligera garúa de Junio a Octubre.

   Platos y bebidas típicas

Por su cercanía al mar, los principales potajes limeños son a base de pescados y mariscos. Sobresalen entre ellos el famoso cebiche, el escabeche, las conchitas a la parmesana y el cocktail de camarones.

Otros platos limeños muy conocidos son el cau-cau, los anticuchos y el ají de gallina. Asimismo hay típicos postres como la mazamorra morada, picarones, suspiro a la limeña, arroz con leche y el turrón de Doña Pepa.

Entre las bebidas refrescantes se recomienda la chicha morada y entre los aperitivos el internacional pisco sour, cocktail en base al pisco y limón peruano y azúcar.

   Festividades

  • Del 12 al 19 de enero: Se celebra la Semana de Lima, en recuerdo a su fundación realizada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, con actividades culturales, artísticas, pasacalles y diversos espectáculos al aire libre.
  • Cuarta Semana de marzo. Vendimia en Surco. En este distrito de gran tradición vitivinícola se eligen a reinas, y se organizan diversas actividades.
  • Semana Santa. Durante esos días Lima muestra un espíritu de recogimiento en recuerdo a Jesucristo. Se realizan diversas procesiones y actos religiosos en diferentes partes de la ciudad.
  • Tercera semana de mayo. Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano en el centro turístico de Pachacámac. Exhibición de estos ejemplares descendientes de los finos caballos árabes y que en el Perú adquirieron una estilo muy especial en su andar.
  • 28 y 29 de Julio. Fiestas Patrias con actividades oficiales como Paradas Militares, Te Deum, importantes carreras de caballos en el Hipódromo de Monterrico.
  • 30 de agosto. Santa Rosa de Lima. Peregrinación a Quives, distrito de la provincia de Canta, donde viviera la santa limeña. En la capital se visita el monasterio y los fieles escriben un deseo para lanzarlo a un pozo.
  • Octubre. Mes del Señor de los Milagros, patrono de la ciudad. Los días 18, 19 y 28 de octubre tienen lugar las procesiones más multitudinarias de todo el mundo. El fervor religioso se pone de manifiesto ante la sagrada imagen pintada en 1650 y que permaneciera intacta pese al peso de los años y terremotos.

Si deseas hacer Turismo en Perú diferente, te invitamos a visitar a tu especialista de Viajes Perú.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Travesía con delfines por el río Marañón

Resulta fascinante viajar por ríos, cochas y quebradas, pescar pirañas y soltarlas o caminar por un canopy sobre las copas de los árboles en la nueva área privada de conservación Amazon Natural Park. El bosque tropical amazónico, y el río Marañón, visto desde el [...]

El mejor turismo de aventura en Cusco

Para los espíritus más intrépidos que buscan nuevas opciones de diversión con altas dosis de adrenalina, les recomendamos el Turismo de Aventura en Cusco. Se ofertan en el Valle Sagrado de Los Incas, sentir el golpe del viento en el rostro, recorrer y observar a [...]

Huancahuasi, tesoro de los andes y cuna de la papa

No cabe duda, que Perú es la cuna de la papa, en Huancahuasi provincial del distrito de Tarma se produce más de la mitad de las semillas de papas sembradas en todo el Perú. Los cultivos del prodigioso tubérculo en la zona son numerosos además de diversos. En las [...]

La ciudad sagrada de Caral

La Ciudad Sagrada de Caral ha sido Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  La Ciudad Sagrada de Caral Este fabuloso lugar destaca por su compleja arquitectura y su antigüedad. Está ubicado en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de [...]