Navidad en Cusco: Santurantikuy

Christmas in Cuzco Santurantikuy - Trip Peru

Navidad es una época especial en Cusco, a diferencia de otros lugares esta fecha es celebrada con una gran feria artesanal en el corazón de la ciudad, la Plaza de Armas. Esta feria se lleva a cabo el 24 de diciembre de cada año y es mejor conocida como el Santurantikuy, palabra en quechua que se traduce a “venta de santos”, ya que en esta feria se reúnen artesanos de todo el Cusco, y otras regiones, para vender diversas artesanías, pero sobretodo imágenes del Niño Manuel que decoraran la ciudad entera.

Sin embargo el ambiente navideño no empieza recién el 24 diciembre. Desde principios de mes, se pueden apreciar la municipalidad del Cusco y los balcones del centro histórico decorados con guirnaldas, luces y nacimientos. El Santurantikuy es una de las tantas expresiones populares de la mixtura de cultura andina y española, ya que incorpora elementos de la iglesia católica con las creencias andinas tales como los Apus (espíritus de los Andes) y la Pachamama (madre tierra). No existe mejor ejemplo de esta maravillosa mezcla que las diversas imágenes del niño Manuel que se pueden encontrar esta feria, las cuales lo muestran con rasgos indígenas y en diferentes actitudes.

Con el paso del tiempo el Santurantikuy se ha convertido en una de las ferias artesanales más grandes del Perú, ya que reúne todo tipo de representaciones del arte popular, tales como cerámica, textiles, platería, piedra, pinturas, entre muchas otras. Los artesanos se ubican en la Plaza de Armas y la ciudad cobra vida en este mercado provisional que reúne locales y visitantes, y es una verdadera demostración de la riqueza cultural del Cusco.

Si desea “vivir” la cultura local, no debe dejar de visitar Perú en Navidad. El Santurantikuy es solo una de las muchas celebraciones por Navidad que se realizan en todo el país, cada una acompañada de costumbres distintas que no hacen más que resaltar la diversidad cultural de este hermoso país.

Para mas información acerca de programas de viaje durante Navidad y Año nuevo consulta Viajes Peru

Fuentes: EMUFEC – Empresa Municipal de Festejos del Cusco y Promperu