Tumbas y heroes

Sipan - trip peru

Dos de los museos emblemáticos de Lambayeque – Perú deben su nacimiento a igual número de tumbas, y ambas fueron descubiertas con veinte años de diferencia en las entrañas de las pirámides moche de Huaca Rajada en Sipán.

Nos referimos al museo tumbas reales de Sipán y al flamante museo de sitio de Huaca Rajada, en el poblado de Sipán.

La primera tumba dio a luz al ahora célebre Señor de Sipán. Como se recuerda el hallazgo de su ajuar funerario fue en 1987 y fue comparado por la prestigiosa National Geographic Society con el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón, y significo la partida de nacimiento para el hoy floreciente circuito nororiental del Perú.

La segunda tumba fue descubierta veinte años después, en el 2007, y sorprendió a los arqueólogos por que el personaje que mereció esos honores funerarios era nada menos que el denominado Hombre Búho, un enigmático personaje que sirvió para armar el rompecabezas que planteaba la sofisticada iconografía moche.

La primera tumba del Señor de Sipán es la joya de la corona del sorprendente Museo Tumbas Reales, ubicado en la ciudad de Lambayeque, se trata de uno de los pocos museos en el mundo diseñados para tal fin y uno de los más modernos de América. Su diseño semeja una huaca o pirámide funeraria moche y en él se ha respetado hasta el acceso: los turistas ingresan luego de ascender a una rampa similar a la de las huacas, para luego descender al recorrido de todos sus ambientes. En sus salas y galerías se exhiben, además del Señor de Sipán, las finas piezas halladas en otras doce tumbas descubiertas sucesivamente en Huaca Rajada entre los que sobresalen el Viejo Señor de Sipán y el sacerdote, indudablemente un lugar que no puedes dejar de visitar en tu visita a Perú.

Fuente: Revista Sumaq

Link: Viajes Peru