Un Yachaq que espera en las Alturas

Yachaq that waits in the Highlands - trip peru

El origen y por lo tanto, lo original espera a los que se atreven a viajar, a lomo de mula, hasta cinco pueblos cusqueños, entre Lamay y Písac, a más de 3800 m.s.n.m. para conocer a esos sabios andinos que interpretan el futuro en los signos geométricos de sus chullos, en los que han tejido el ciclo de cosechas y el ondear de ríos, fieras y planetas.

Desde la ciudad del Cusco, pasando por Sacsahuamán, Qenqo, cruzando el Valle Sagrado y el parque arqueológico de Pisac se llega a la tierra de los Yachaqs (sabios en quechua), como se han bautizado las comunidades de Amaru, Huayllafara, Huchuy Qosqo, Chumpe y Janac Chuquibamba que continúan organizándose como ayllus para mostrar su militante resguardo de las tradiciones precolombinas.

Y es que nuestros ancestros viven desde hace 10 mil años en este valle donde se cultiva el maíz blanco, el más grande del mundo.

Cada paso en este Ayllu tiene un toque distinto, la caminata hasta la falda del cerro es acompañada por un Pusay, las mujeres que viven aquí llenan de flores las cabezas de los visitantes con caricias para el florecimiento.

A lo alto una pachamanca distinta, ritual, con padrinos y oraciones, las papas de esta zona se han cosechado siguiendo la disciplina de los pisos ecológicos.

En rigor, con las más curvilíneas hojas de coca se rinde honores al cerro Huanacaure y a diez Apus más.

Se empieza con el ritual de la Pachamanca, primero se entierra trozos de queso envueltos como humitas, luego habas cubiertas con pasto y encima las piedras calientes; después una cartulina como sábana, antes de las carnes y papas como meteoritos apetitosos. Los hombres colocan las piedras y las mujeres los productos en una sincronía innata.

Los invitamos a visitar estas tierras donde podrán conocer a los Yachaqs esos sabios quechuas que cultivan y tejen la geometría sagrada.

Fuente: El Comercio

Enlaces de InterésViajes Perú