Piezas de Machu Picchu devueltas por Yale llegaron a Peru

El primer lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale llegaron al Perú esta mañana y se trasladaron a Palacio de Gobierno en medio de un fuerte contingente policial. Según informó la agencia Andina, los restos incas arribaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez al promediar las 08:00 horas en vuelo de LAN procedente de Nueva York. Ya en la capital peruana, las piezas son custodiadas por 600 policías hasta su movilización en caravana desde el terminal aéreo hasta la sede de gobierno, donde el presidente de la República, Alan García, y sus ministros participarán en una ceremonia de recepción. El titular de Cultura, Juan Ossio, informó que las cajas donde están empaquetados los restos serán abiertas para hacer un inventario e inspección, para luego, a partir de la próxima semana, exhibirlos al público limeño y a los turistas de forma gratuita en Palacio de Gobierno.

Posteriormente serán enviados a la Casa Concha de la ciudad del Cusco, donde estarán hasta la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.

LLEGARÁN MÁS PIEZAS
Como se sabe, este primer lote fue repatriado luego de un largo proceso de negociación con la Universidad de Yale, que mantenía en su poder las piezas incas desde hace casi cien años. Se calcula que todo el patrimonio cultural en posesión de dicha universidad asciende a aproximadamente 46 mil fragmentos. El proceso de devolución se hará por etapas y culminará hacia finales del 2012.

Fuente: tNews

Enlaces de Interés: Viajes Peru