Cosmovisión Andina

Cosmovisión Andina

Para los pueblos sedentarios eminentemente agrícolas, el agua ha sido el elemento más importante. Debido a esta importancia, estos tipos de sociedades han controlado el agua determinando la acumulación de poder y la transformación social en sistemas esclavistas militarizados con modelo vertical de castas. A esto se suma la adoración del agua como uno de los dioses más importantes del estado en muchos casos militarizado. Este el caso de muchas culturas pre incas  adoradores del agua como único elemento capaz de recrear la vida.

La concepción del Espacio-tiempo

La visión  de propio mundo de estos pueblos, que luego fuera reafirmada por los Incas ha sido teorizada de distintos modos por la antropología contemporánea, pudiéndose esquematizar generalmente del  siguiente modo.

 Cosmovisión Andina

Está en investigación la existencia de un cuarto estamento cosmogónico, llamado HAWA PACHA, (mundo de afuera), en contraposición al Uku Pacha (mundo de adentro). Los españoles lo habrían reducido a un sistema de tres estamentos para homologarlo con la trilogía católica.

Enlaces de interés:

http://www.viaje-peru.es/turismo-de-interes-especial/peru-mistico.php

http://www.trip-peru.com/special-tourism-peru/mystic-peru.php

http://www.trip-peru.com/turismo-especial/peru-mistico.php